lunes, 15 de abril de 2013

Negativo 35mm: Oblivion

Abro con esta entrada un apartado paralelo al de películas a recomendar, en el que daré mi opinión sobre películas que acabo de ver y más o menos son novedad. No destriparé absolutamente nada ni tampoco entraré excesivamente en detalles, mi idea no es analizar ni hacer una crítica sino dar una idea general a aquellos que puedan estar interesados en verla y no sepan bien  lo que se van a encontrar. Empezamos.













Oblivion es la nueva película de Joseph Kosinski, que debutó hace unos años con Tron: Legacy, la secuela del clásico de Walt Disney protagonizado por Jeff Bridges. Al igual que aquella, se trata de ciencia ficción pura, solo que esta vez de creación propia.

Solo con ver el tráiler y el nombre del director me hizo interesarme por ella, ya que aunque su ópera prima no fue tampoco una obra maestra desde luego me gustó, especialmente en lo audiovisual. Tampoco es que fuese una de mis películas más esperadas, pero tenía las suficientes esperanzas como para acceder a verla en el cine, que con lo caro que está hoy en día hay que pensárselo bien. Por suerte he acertado.

La película no plantea nada nuevo, puede decirse que es una historia futurista con retazos de muchas otras que hemos visto o leído antes, pero tampoco creo que eso sea algo malo si te gusta el género y no exiges demasiado. Lo que sí incorpora es una serie de revelaciones, unas más predecibles que otras, que logran mantener nuestro interés durante el extenso metraje. Vamos que entretener entretiene, aunque tampoco tiene demasiados momentos de acción, pero el ritmo es llevadero.


Tom Cruise es protagonista absoluto, su papel tiene mucho peso, pero a mi parecer cumple a la perfección. El resto pues bien, correctos sin más, tampoco se puede decir mucho porque como digo aparecen bastante menos en pantalla. Lo cual me recuerda que cuanto menos os informéis sobre de qué va y a qué personaje encarna cada actor, mucho mejor, porque se disfruta más. ¡Es post-apocalíptica! ¿hace falta saber más?

Y llegamos al apartado clave de la película: la forma. La fotografía, los diseños, los efectos especiales... todo es impresionante, de verdad, se mantiene a un nivel sobresaliente de principio a fin. Solo por ver las maravillosas vistas y lo bien que está recreado su universo con esos contrastes entre lo inmundo/ruinoso y lo aséptico, merece la pena verla. La banda sonora original -a cargo esta vez de M83- también está bien, quizás peca de ser un poco hanszimmeriana (por la manida fórmula del "sota, caballo y rey"), pero debo decir que en este caso le sienta como un guante.


En resumen, una buena película de ciencia ficción que cautiva por su apartado visual y tampoco descuida el contenido, menos rompedor quizás, pero bueno al fin y al cabo.

Valoración: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario