jueves, 1 de agosto de 2013

Yoshiaki Kawajiri, el ilustrador sombrío

Lo más probable es que ni su rostro ni su nombre resulten familiares entre aquellos que apenas tienen contacto con la animación japonesa, pero si digo que este aclamado director es el creador de obras tan importantes como Ninja Scroll (1993) o Vampire Hunter D Bloodlust (2000), y que fue llamado a colaborar en aquel proyecto "spin-off" de la saga de los Wachowski titulado Animatrix (2003), quizás la cosa vaya cambiando un poco y os suene más.

Pero si aun así sigue sin deciros nada, no pasa nada, porque esa es una de las razones por las que le he elegido para hacer este especial. Su carrera ha dado los suficientes buenos frutos como para merecer tal distinción, pero no es todo lo conocido que debería por estos lares, por lo que considero más apropiado hablar de él y acercarlo al mayor público posible que hablar de otros de los que se ha escrito largo y tendido. Claro que aparte de eso, desde luego se encuentra entre mis favoritos, cerca de Mamoru Oshii o Hideaki Anno.

The Ascent

Nacido el 18 de noviembre de 1950 en Yokohama (Prefectura Kanagawa), trabajó en Mushi Production Animation desde poco después de graduarse hasta que el estudio cerrase en 1972. Fue entonces cuando junto a Rintaro, Osamu Dezaki y otros grandes diseñadores del momento, fundó el que hoy en día es uno de los más reputados estudios de animación de todo Japón, y por lo tanto, del mundo: MADHOUSE Inc.

Allí se hizo un hueco durante los años 70 realizando storyboards, diseñando personajes y asistiendo en algunos capítulos para series de TV hasta que debutó como director con Lensman (1984), largometraje de 107 min. basado en las novelas de E. E. Smith.


Pero no sería hasta 1987 cuando estrenaría la película con la que empezó a definir su trazado estilizado y sus diseños oscuros, aunque más que el terror sus campos han sido la fantasía y la ficción. Wicked City fue también la obra por la que empezaría a ser reconocido, adaptando una de las novelas de criaturas demoníacas de Kikuchi. Al igual que veremos en casi todas sus obras, se trata de animación para adultos con contenido violento -incluso gore- y sexual, aunque sin llegar a considerarse "hentai".

Ese mismo año trabajaría también escribiendo y dirigiendo "The Running Man", una de las tres historias que conforman la película de episodios Neo-Tokyo: Labyrinth Tales. Personalmente es la que más me gusta (tanto por la calidad y estilo de animación como por el contenido), aunque la de Katsuhiro Ôtomo también está bastante bien. La de Rintaro, sin ser mala en absoluto, pone la nota más surrealista y extravagante.



Al año siguiente, encantado tanto por la buena acogida como por el acabado de Wicked City, se embarcaría en la adaptación de otra de las obras góticas de Hideyuki Kikuchi para perfeccionar la simbiosis entre la temática de estos libros y el tono de su "dark animation". La elegida en este caso fue Demon City Shinjuku, publicada en 1982.

Tras esto pasó unos años atendiendo trabajos de menor peso como el guión de El viento de amnesia o algunas OVAs tales como Ciber City Oedo 808 o las dedicadas al personaje Goku Furinji (Goku: Midnight Eye y Goku II: Midnight Eye), mientras preparaba la que sería su obra más personal e importante: una historia de ninjas, samuráis y fuerzas sobrenaturales en el Japón feudal, que le terminaría de catapultar a la primera línea.


Golden Years

Kawajiri reclutó a algunos de los grandes artistas de Madhouse para llevar a cabo su creación. Así mientras él se ocupaba de dirigir y escribir el guión -pues en este caso el anime no estaba basado en ningún manga ni escrito anterior, sino que era cosecha propia (a modo de homenaje, eso sí, a la serie de libros Ninpōchō y al gran samurái Yagyū Jūbei Mitsuyoshi)- Yutaka Minowa se dedicaba al meticuloso diseño de personajes, Kaoru Wada compondría la banda sonora original, y algunos de los grandes actores de doblaje japoneses pondrían voz al variopinto grupo de guerreros ninja.

Ninja Scroll se convirtió en un éxito tanto fuera como dentro de Japón, donde obtuvo el premio del público en el Yubari International Fantastic Film Festival de 1993. Su repercusión dentro del anime fue tal, que si hablamos de las tres grandes películas de animación para adultos procedentes del país del sol naciente, primero vendría Akira, luego Ghost in the Shell, e inmediatamente después estaría la de Mr. Kawajiri-san.

La BBFC censuró la grotesca escena inicial.

Además de los trabajados diseños y la impecable animación, conviene destacar también la banda sonora, que fue lanzada en el 2000 por ADV Films en Norte América. Las magníficas canciones cantadas y compuestas por Ryouhei Yamanashi con letra de Shou Jitsukawa (8.- "To Those Who Face the Wind" y 15.- "Somewhere, Faraway, Everyone is Listen a Ballad") son otro de los aspectos más conocidos de la película.


Pasados cuatro años comenzaría la producción de su segundo gran proyecto, que entre unas cosas y otras no vería la luz hasta el año 2000, dándole tiempo mientras tanto a preparar dos OVAs más -The Cockpit y  Birdy the Mighty- aparte de escribir el guión de otras dos. En esta ocasión volvería a escribir el libreto adaptando la tercera novela de la saga Vampire Hunter D -siendo la última adaptación de Kikuchi- que lleva por nombre "D - Demon Deathcase". Así, bajo el nombre Vampire Hunter D Bloodlust, continuaba la historia que previamente había tenido su correspondiente versión animada en 1985 de la mano de otros dos genios como Toyoo Ashida y Carl Macek.


Las grandes diferencias respecto a aquella primera película, aparte de la evidente mejora en la animación, las encontramos en el equipo, que se compone en una buena parte de personal occidental, mayormente los actores de doblaje y el compositor, Marco D'Ambrosio. De hecho aunque la banda sonora es bastante buena, no llega al nivel de aquella maravilla que compuso el maestro Tetsuya Komuro quince años antes.

Sin embargo la película en sí misma raya a un nivel excelente gracias al tremendo cuidado de los detalles, y no es raro que mucha gente la prefiera antes que la clásica. En cualquier caso, a mí ambas me parecen notables y muy recomendables.

From Now On

En los años siguientes se embarcó en el terreno de las series, por un lado con X (2001), que se basaba en el manga de Clamp, y por el otro colaborando en la versión anime de Ninja Scroll  junto a Tatsuo Sato. Además de eso, la ya nombrada colaboración en Animatrix y la constante dedicación a los storyboards, en estos años el único gran trabajo que ha hecho es Highlander: The Search of Vengeance (2007), una película de animación enmarcada dentro del universo de la mítica saga de Los Inmortales protagonizada por Christopher Lambert, con mayor valor que sus secuelas.


Lo último que se sabe de sus planes actuales es que aprobó el guión para la secuela de Ninja Scroll, pero poco más se conoce sobre ese proyecto. Esperemos que todavía nos siga dando muchas más joyas del dibujo en movimiento, porque hay pocos como él.

FILMOGRAFÍA

Películas


  • The Door Into Summer (1981) - Layout
  • Wandering Cloud (1982) - Storyboard, Layout, Key Animation (Uncredited)
  • Unico in the Island of Magic (1983) - Layout, Key Animation
  • Lensman (1984) - Director, Storyboard, Character Design, Key Animation
  • Wicked City (1987) - Director, Character Design, Animation Director
  • Neo Tokyo (1987) (segment "The Running Man") - Director, Screenwriter, Character Design, Animation Director
  • Demon City Shinjuku (1988) - Director, Character Design
  • A Wind Named Amnesia (1990) - Screenwriter, Supervision
  • Ninja Scroll (1993) - Director, Screenwriter, Original Work, Original Character Design
  • Vampire Hunter D: Bloodlust (2000) - Director, Screenwriter, Storyboard
  • The Animatrix (2003) (segments "World Record" & "Program") - Screenwriter
  • Azumi 2: Death or Love (2005) - Screenwriter
  • Highlander: The Search for Vengeance (2007) - Director, Storyboard, Key Animation


  • OVAs


  • The Phoenix -Space- (1987) - Director
  • Goku: Midnight Eye (1989) - Director
  • Goku II: Midnight Eye (1989) - Director
  • Cyber City Oedo 808 (1990) - Director, Character Design
  • The Cockpit (1994) (segment Slipstream) - Director, Screenwriter, Character Design, Animation Director
  • Biohunter (1995) - Screenwriter, Supervision, Key Animation
  • Birdy the Mighty (1996) - Director, Screenwriter, Storyboard, Key Animation
  • Master Keaton (1998) - Screenwriter, Storyboard


  • Series de TV


  • Manga Sekai Mukashi Banashi (1976) - Episode Director, Character Design, Key Animation, Background Art
  • Manga Nihon Mukashi Banashi (1976) - Episode Director, Character Design (Uncredited), Key Animation, Background Art
  • Kimba the White Lion (1989) - Character Design
  • Azuki-chan (1995) - Character Design
  • X (2001) - Director, Script, Storyboard
  • Ninja Scroll: The Series- (2003) - Original Creator
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario