lunes, 8 de abril de 2013

A la vieja usanza

La franquicia Silent Hill es la segunda más importante dentro del llamado subgénero de los survival horror (detrás de Resident Evil) y una de las más conocidas en el mundo de los videojuegos. Sin embargo su nombre ya no resuena con la misma fuerza. 

La homónima primera entrega de 1999 resultó ser un éxito absoluto para Konami, alcanzando el punto más alto dos años más tarde con Silent Hill 2, que es el más vendido y a su vez el mejor valorado. Después se sucederían Silent Hill 3 y Silent Hill 4 The Room, que siguen siendo muy buenos pero no cosecharon las mismas cifras, cuestión que desencadenó el desmantelamiento del Team Silent, equipo interno de la compañía japonesa que se había encargado del desarrollo de los cuatro títulos.

Esto no fue el final, pero se produjo un cambio inevitable. Desde entonces los proyectos serían encargados a estudios externos y con ello la calidad mermaba y el esencial estilo nipón se perdía, aunque los que cayeron en manos de Climax Group (Origins y Shattered Memories) todavía eran recomendables. La desastrosa primera entrega en HD, titulada Homecoming, y la marcha de Akira Yamaoka, único miembro que quedaba del equipo original y pieza importantísima de la saga por sus excelentes composiciones, fueron la causa de la pérdida de fe por parte de los fans.


En el E3 de 2010 se anunciaba Silent Hill Downpour a cargo de los checos Vatra Games, un estudio novel en el que por supuesto nadie confiaba. El juego salió a la venta el pasado 2012 y la prensa no fue demasiado favorable, incluso algunos medios conocidos como IGN lo suspendieron... pero empecé a leer opiniones de jugadores que lo defendían y que hasta lo ponían bastante bien, por lo que unido a la enorme escasez de verdaderos juegos de terror, mi interés cambió por completo en apenas unos días: de no querer siquiera probarlo a cambiar unos artículos en GAME para conseguirlo.

Fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca con un juego...


Sin esperarlo me encontré una entrega más que notable, que no llega al nivel de las creadas por el Team Silent pero desde luego se coloca como lo mejor que se ha hecho desde The Room. En una generación en la que quitando gloriosas excepciones como Siren Blood Curse o los Project Zero para Wii -que para colmo el IV no ha salido de Japón y el II solo es una versión mejorada del de PS2/Xbox- lo que más se llevan son los juegos de acción o como mucho los juegos de acción con ambientación de terror, como los Dead Space, Left 4 Dead, Condemned o los últimos Resident Evil.

Y es que Downpour es una aventura de terror en toda regla, de las de la vieja escuela. Un juego en el que predomina la pausa, la exploración, ¡los puzzles!... y con la posibilidad de elegir su dificultad. De hecho una de las cosas que más me sorprendió fue la escasa acción que hay, algo que se agradece sobre todo porque los combates son uno de sus puntos más flojos, por no decir el peor. Claro que el control tosco y ortopédico es casi una marca de los survival horror, solo que aquí se junta con el pobre diseño de los enemigos y puede hacerse algo pesado en niveles elevados.

Pero el caso es que obviando esas pequeñas taras, tenemos un producto muy recomendable que toma el universo de Silent Hill -guiños incluidos- y le añade algunas ideas interesantes como son las misiones secundarias repartidas por el mundo abierto del pueblo, que funcionan a la perfección e incluso llegan a conformar algunos de los mejores momentos de su desarrollo. La historia y la BSO de Daniel Licht (Dexter, Thinner, Dishonored...) no destacan, pero también cumplen correctamente.



En definitiva, si eres de los que echan de menos el buen hacer de antes y buscas una aventura de calidad con su adecuada atmósfera terrorífica, debes darle una oportunidad a Downpour. Se encuentran muy pocos juegos así hoy en día y es nuestro deber apoyarlos, de lo contrario se terminarán extinguiendo. Además salió a 39,95€.

Bueno: La exploración, los puzzles, la ambientación, las misiones secundarias, la duración, la variedad de armas, los coleccionables, los distintos finales...

Malo: Los combates, los diseños de enemigos comunes y algún que otro tirón puntual.

Valoración: 8.5/10

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