sábado, 23 de marzo de 2013

Inmersión en la ciénaga

Esta entrada abre un nuevo tema dedicado a la "ficción en papel", donde se recogerá todo lo referente a cómics, manga, libros y magacines que tengan algo que ver con la temática central del sitio. Para ello he querido empezar dedicándolo a uno de mis personajes más queridos, que aunque es bien conocido no ha sido aprovechado como debería, quedando estancado en un tiempo pretérito.

Por el título seguramente lo hayáis adivinado, me refiero a Swamp Thing, o como se conoció en España: "La cosa del pantano", de la editorial estadounidense DC Comics. Esta hedionda criatura debutó en el mundo del tebeo en 1971, para ser exactos en el #92 de The House of Secrets, la antología de historias de suspense hermana de la popular The House of Mystery, de la misma compañía.

Len Wein (pluma) y Berni Wrightson (pincel) fueron los creadores de este científico de nombre variable que a causa de sus experimentos resucitaba de entre los muertos como humanoide vegetal, condenado a vagar por los pantanos de Luisiana. Aquella historia corta fue un éxito, lo que originó en 1982 la creación de su serie propia: Saga of the Swamp Thing. Esto hizo coincidir con la única adaptación, medianamente aceptable, que ha recibido a la gran pantalla hasta la fecha. El encargado fue nada más y nada menos que Wes Craven, que contó con un presupuesto de aproximadamente tres millones de dólares.



Lo curioso es que por entonces, antes del estreno de su obra maestra en 1984, estaba bien considerada entre sus primeros trabajos, pero ahora es una de sus películas más maltratadas y olvidadas. La razón sinceramente no la entiendo, puesto que a pesar de su carácter de serie B, a mí me gusta mucho más que sus aclamados clásicos iniciales: "La última casa a la izquierda" (1972) y "Las colinas tienen ojos" (1977). Destacable tampoco es, pero se deja ver y tiene su encanto. En 1989 saldría una secuela titulada "El regreso de la cosa del pantano" que sí conviene olvidar.

Sin embargo todo esto no sería más que la antesala de su etapa dorada, que se inicia en 1983 con la incorporación de Alan Moore como escritor, redefiniendo al personaje con su "Lección de anatomía". Aquellos números fueron publicados en España a través de Dossier Negro y han sido recopilados recientemente por Planeta DeAgostini en una colección definitiva en tapa dura.


Posteriormente se sucedieron las etapas de Rick Veitch y Doug Wheeler, que mantuvieron su popularidad hasta los 90, cuando el productor Joseph Stefano y Universal TV decidieron lanzar una serie de televisión basada en los cómics. Swamp Thing: The Series duró 72 capítulos que fueron emitidos entre 1990-1993. Tampoco faltó, por supuesto, la serie de dibujos animados.


De hecho la franquicia llegó incluso a tener su propio videojuego para NES y Game Boy.


A pesar de todo, y aun habiendo recibido algunos volúmenes en los últimos años, es inevitable pensar que DC Comics ha dejado un tanto abandonado aquel pantano de su sello Vertigo. Lo más seguro es que fuese menos rentable que otras sagas, pero potencial tenía y sigue teniendo.

Esperemos que con el éxito reciente de otras creaciones de su catálogo como V de Vendetta o Watchmen decidan rescatar a aquel científico en lugar de dedicarse a explotar al hombre murciélago. Porque si de verdad hay algo que necesita un remake/reboot/precuela/secuela, es Swamp Thing.

1 comentario:

  1. Toda la una lección de historia para los que no estamos muy al corriente del género.

    Enhorabuena por la entrada ;)

    ResponderEliminar