sábado, 16 de marzo de 2013

El cazador de ratas

Tras un lapso de inactividad he decidido rescatar este espacio con una película que me encanta y que intento recomendar siempre que puedo, más aún si es a los amantes de las cintas de acción / ciencia ficción con alienígenas, puesto que a mi juicio se trata de una absoluta joya que no debería haber quedado tan a la sombra. Por supuesto estoy hablando de...



Viendo la pose de Rutger Hauer, sacada de su chulesca aparición, lo cierto es que poco debería decir ya para que capte algo de atención, pero el actor neerlandés no será la única cara conocida del reparto. También tenemos a Kim Cattrall, mujerzuela de "ojos verdes" en Golpe en la pequeña China (olvidemos la serie de la HBO en la que aparece), al gran Pete Postlethwaite, y a Alun Armstrong como jefe de policía. El director, Tony Malam, no es muy conocido, pero quizás os suene La quema (1981), película de terror que contó con banda sonora del mismísimo Rick Wakeman.

La película nos sitúa en la por entonces futura Londres de 2008, que ha sucumbido a los efectos del calentamiento global y está dominada por la contaminación, la lluvia y una constante apariencia nocturna. En este contexto ha surgido un misterioso ser que va cobrando una vida cada vez que entra en acción, como si de un asesino en serie se tratase. El policía Harley Stone no descansará hasta acabar con él, pero no será una tarea fácil si tenemos en cuenta su naturaleza.

Nada como un buen baño para liberar el estrés.
Segundo sangriento es, por lo tanto, un corriente thriller sabiamente cubierto por un envoltorio fantástico que se mueve entre la ciencia ficción distópica con toques extraterrestres y el terror a lo desconocido, dado que una de las grandes bazas del film es el perfecto racionamiento de la intriga, mostrando lo justo y manteniendo la sorpresa casi hasta el final. No faltarán sin embargo las escenas de acción y casquería a lo largo del desarrollo; el entretenimiento está asegurado.
El guión es sencillo pero desde luego está lleno de perlas que nos recuerdan a obras mayores como Predator y que hacen que conectemos mejor con el personaje principal, a pesar de que hay secundarios importantes como el detective que le acompaña. Encontraremos chascarrillos como...

Stone: "Le arrancó el corazón"
Durkin: "¿El corazón? ¿para qué?"
Stone: "A lo mejor los toma en el desayuno"

Así pues ni presenta nada nuevo ni cuenta con gran presupuesto, pero todo ello lo suple tomando varias ideas inteligentes que se adapten bien a los medios de los que disponen sin caer en lo cutre y tratando de cuidar los detalles, que siempre ayudan a que el resultado sea más vistoso. La atmósfera está lograda en todo momento y la banda sonora, muy ambiental y de misterio (pero que recuerda también al trabajo de Brad Fiedel para Terminator), resulta efectiva en todo momento.


En definitiva, creo que si no le pedimos más de lo que pretende es muy disfrutable. A mí me recuerda mucho a Predator 2, por lo que quien haya visto la de Stephen Hopkins pude hacerse una idea de si le gustará. Dejo un enlace para ver la película en castellano, aunque la calidad de imagen no es óptima, pero al menos sirve para acceder a ella con facilidad.

Valoración: 7.5/10

1 comentario:

  1. Llevo tiempo queriendo verla. No tenía ni idea de que salía Pete, qué puto crack.

    De esta noche no pasa, que me apetece algo de cine mundano.

    ResponderEliminar