domingo, 18 de agosto de 2013

Métal Hurlant et les enfants terribles


El 19 de diciembre de 1974, cuatro franceses reunidos bajo el nombre colectivo "Los Humanoides Asociados", fundaron una de las publicaciones más destacadas e influyentes que han existido en el mundo del cómic en general y de la ciencia ficción y la fantasía en particular. Hablamos de Jean-Pierre Dionnet, Jean Giraud "Moebius", Philippe Druillet y Bernard Farkas, los padres de la revista para adultos Métal Hurlant.

De izq. a der.: Dionnet, Farkas, Druillet y Moebius

Este trimestral estuvo en activo hasta 1987, siendo editado -aparte de Francia- en Italia, Alemania, Inglaterra, España y Estados Unidos, donde fue renombrada a Heavy Metal. Por ella pasaron muchas de las grandes historietas de la época, escritas y dibujadas por grandes maestros que llenaron sus páginas, véase: Jacques Tardi, Bernie Wrightson, Enki Bilal, Philippe "Caza", Richard Corben, Alejandro Jodorowsky, Dominique Hé, Milo Manara, Marcel Gotlib, Serge Clerc, Frank Margerin...


En nuestro país comenzó a editarse parte de su contenido entre las páginas de Totem, la vieja publicación de Editorial Nueva Frontera, que inició su nº1 ya con el primer episodio de la serie "Las armadas del conquistador", creada por Dionnet y Jean-Claude Gal.

Hacia 1981 apareció por fin publicada con su propio título y todo el contenido localizado, a cargo de la misma editorial en los primeros números, y de Eurocomic en los más de cuarenta ejemplares restantes. En 2002 volvieron a editarse unas cuantas entregas de la revista, pero llegó a estar en activo apenas dos años más. Tiempo después, en mayo de 2006, se lanzaba el último hasta la fecha.

Las series de historietas y personajes que alcanzaron mayor popularidad vinieron de la mano de dos de sus creadores. Por un lado, Moebius tuvo su mayor éxito con Arzach, la saga del solitario jinete que monta un extraño pterodáctilo, el gran estandarte de la revista. Por otro lado, Druillet haría lo propio con los viajes de "Lone Sloane", el truhán con poderes que había tenido ya sus viñetas en Pilote, la arquetípica publicación francesa que vio nacer clásicos como Astérix, Lucky Luke o Blueberry.


Por otra parte, Ivan Reitman y Leonard Mogel (director de la edición americana de la revista), producirían en 1981 una película de animación canadiense formada por episodios basados en las historietas del magacín, entre los que figuran algunos escritos por Dan O'Bannon. La banda sonora original estuvo a cargo de Elmer Bernstein, y contó además con una buena cantidad de bandas de rock de la época que constituyeron un listado de temas de lujo para el film y cosecharon buenas ventas.



Casi veinte años después se hizo una segunda película titulada Heavy Metal 2000, aunque no tuvo tan buena acogida. Está prevista una nueva desde hace unos años, pero tras bajarse del proyecto los directores previstos -David Fincher, James Cameron, Guillermo del Toro y Gore Verbinski- no es muy seguro que llegue a buen puerto. Lo último que se sabe es que tomará las riendas Robert Rodríguez para 2014.

También se ha estrenado hace poco una serie de televisión francesa, que lleva por nombre Metal Hurlant Chronicles y adapta mediante "live action" algunas historias de la revista. Hasta ahora lleva seis episodios y se espera una segunda temporada.


Así pues, podemos decir que la sombra del "Metal estridente" sigue siendo alargada a pesar de que dejase de editarse hace tiempo. Después de todo, el arte del cómic sí que sigue en activo, y su buen estado de salud se debe en gran parte a la vida que insuflaron todos los artistas a los que dio acogida. Claro que no fue solo el cómic lo que revolucionó, sino también el cine, ya que las grandes obras de entonces -Alien, Star Wars, Blade Runner, Tron, Atmósfera cero...- le deben todo a estos señores.

Para acabar, me gustaría recomendar las re-ediciones que está haciendo Norma de los trabajos de Moebius para Métal Hurlant. Las presentaciones son muy buenas, y al menos los tomos de "The Long Tomorrow", "El Garaje Hermético" y el ya mencionado "Arzach", deben estar en la estantería de todo el que se considere admirador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario