domingo, 18 de marzo de 2012

Profanando el sueño de los muertos

Hace un tiempo el conocido director californiano Tim Burton nos sorprendía con el anuncio de su próximo proyecto, una nueva adaptación de Dark Shadows, la obra vampírica que Dan Curtis llevó al cine y la televisión durante los años 60 y principios de los 70. Esto en principio fue motivo de júbilo, ya que rescatar o en cierto modo homenajear este tipo de clásicos olvidados son los que de verdad se agradecen, y a los que el bueno de Burton nos tiene acostumbrados con mayor o menor acierto.


Sin embargo cuando por fin se da a conocer el primer tráiler de la película que será estrenada en unos meses, descubrimos que algo fatal ha pasado, resulta que el terror victoriano de sus raíces, los carismáticos personajes y el propio título que da nombre a la película no han sido más que una excusa para elaborar una comedia totalmente desajustada que haría revolverse al propio Curtis en su lecho fúnebre.

¿Por qué haces esto Timothy?

Deberían trazarse ciertos límites a la hora de transportar material pasado y para colmo, ajeno. Porque una cosa es tomarse ciertas licencias, pero otra muy distinta modificar todo el significado de una historia llegando incluso a cambiarle el género, que esto no es Beetlejuice ni Mars Attacks!, aquí la idea y el guión no son originales, se está tomando prestado, por lo que es conveniente respetarlo.

Así era la formal caracterización del Barnabas Collins original, el vampiro en torno al que giran los acontecimientos, adecuadamente interpretado por Jonathan Frid. Ahora en cambio, a través del siempre recurrente Johnny Depp y sus caras de circunstancia, Burton quiere transformar su inseparable semblante vengativo para presentarlo como el hazmerreír en una patética situación digna de "Dos colgados en Chicago". Vamos que me temo que no volveremos a ver a aquel maravilloso director de Sleepy Hollow, donde demostró que no todo su buen hacer es estético, sino más bien al del remake de "El Planeta de los Simios" o al de "Alicia en el País de las Maravillas", películas que ni he podido terminar de ver.

Esto puede parecer precipitado, porque igual luego la película está bien, pero está claro que esto no es lo que procedía, no es lo que nos habían vendido y la decepción es aún mayor viendo cómo la Hammer ha dado recientemente una buena lección con ese remake de "La Mujer de Negro" dirigido por James Watkins. Y es que si hago esta crítica preliminar es precisamente porque admiro al Tim Burton de los 80-90, pero empiezo a notar cierto cansancio que se refleja en la poco cuajada última década. Esperemos que con el largometraje de Frankenweenie y ese encantador guiño al monstruo de la Universal logre devolvernos a sus mejores tiempos.



Sombras en la Oscuridad (1970) / Una Luz en la Oscuridad (1971)

Así que no os dejéis engañar, mi consejo es que todo el mundo eche un vistazo al trabajo de Dan Curtis, al menos a los dos largometrajes a color que ciertamente son más accesibles y se dejan ver mejor que la serie televisiva. De ese modo quedará comprobado que no se le hace justicia alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario