lunes, 2 de abril de 2012

Mis muertos vivientes favoritos

Descontento con el resultado de la votación realizada por los usuarios de aBaNDoMoVieZ para obtener las nueve mejores películas de zombis jamás creadas, he decidido elaborar mi propio Top 10. En él haré un balance entre aquellas que más me gusten y las que bajo mi criterio son las mejores del subgénero de cuantas he visto.

10 | El regreso de los muertos vivientes (1985)

Esta primera incursión de Dan O'Bannon en la dirección sigue siendo a día de hoy una de las cintas más macarras y sinvergüenzas que ha parido la temática zombi, la cual aúna gore, parodia, estética punk y una banda sonora con grupos propios del estilo como The Damned o 45 Grave entre otros. El resultado es un cóctel divertidísimo en el que no sólo no hay cabida a la indiferencia sino que es recomendable ver en grupo para mayor disfrute.


09 | Re-Animator (1985)

Esta adaptación del relato de Lovecraft llevada a cabo por Stuart Gordon es ya todo un clásico de culto, un inteligente ejercicio de humor negro con buenos efectos y un Herbert West maravillosamente interpretado por Jeffrey Combs. Para colmo cuenta con algunos homenajes en su metraje que la hacen más interesante, siendo los más evidentes el de "Psicosis" en la banda sonora y por supuesto el del "Doctor Frankenstein".


08 | No profanar el sueño de los muertos (1974)


Esta coproducción España-Italia dirigida por Jorge Grau (aunque filmada en Manchester con actores extranjeros) es el máximo exponente que podemos encontrar en nuestro país, seguida quizás por la tetralogía de terror-serie B de Armando de Ossorio. En ella encontramos una factura impecable en los maquillajes, un guión bien llevado y unas correctas actuaciones que la convierten no sólo en pionera debido a su veteranía, sino en un ejemplo de cómo tratar el tema con formalidad.


07 | Nueva York bajo el terror de los zombis (1979)

Dejar fuera a Fulci en una lista con lo mejor de los muertos vivientes sería todo un sacrilegio, pues se puede decir que fue el gran especialista del cine de terror italiano en lo que a cuerpos en descomposición se refiere. Así que escalando puestos en la lista coloco esta auténtica joya que a mi parecer destaca entre sus películas dedicadas al tema, nacida como secuela apócrifa de la de Romero y adornada con una serie de fantasmadas brillantes rematadas por un tema principal absolutamente épico.




06 | Terroríficamente muertos (1987)

La segunda parte de la saga Evil Dead no es una secuela al uso sino una reinterpretación de la original. Con un mayor presupuesto los efectos, los maquillajes y los diseños de los monstruos son perfeccionados y Raimi se atreve a rodar la locura en clave de humor negro, con un Ash que cobra mayor protagonismo y nos brinda un personaje antológico e inolvidable que empuja a querer abrir el Necronomicón las veces que haga falta.



05 | El día de los muertos (1985)

La menos conocida de la trilogía de Romero es probablemente una de las películas en las que mejor se trata la situación de supervivencia vivida en un apocalipsis zombi. Comenzando con unos exóticos planos al aire libre donde vemos a las hordas campar por una ciudad desolada siempre al compás de la tremenda banda sonora del genio John Harrison, nos introducen en la tensión constante de un grupo formado por científicos y militares con objetivos distintos. La investigación que llevan a cabo los primeros nos da algunos momentazos con ese famoso no muerto que lleva por nombre Bub.



04 | Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (1992)


Sin duda una de las películas de terror más desenfadadas y entretenidas que podemos encontrar, concebida por un Peter Jackson que arriesgaba con cuatro duros y aún no se había dado al cine comercial palomitero. Además, su título indiscutible como película más sangrienta de la historia no podía hacer que quedase fuera del top, incluso la acerca más al pódium. Toda la vorágine gore en los últimos compases es bestial, mención especial a la tremenda escena de la cortadora de césped y la mutación final de la madre.



03 | La noche de los muertos vivientes (1968)


El clásico zombi por excelencia, que sobrevive al paso del tiempo de una forma magistral por el gran acierto de llevarla a cabo en blanco y negro, lo que hace que mantenga un nivel de elegancia que se pierde en las secuelas y creaciones similares. Además se toma en serio y tiene un buen argumento, incidiendo en la toma de decisiones entre los internos, la supervivencia y el terror psicológico en lugar de en las escenas de acción directa a las que se ha dado paso en el cine actual.


02 | Posesión infernal (1981)

Es la más clásica de la trilogía Evil Dead y por lo tanto la que contaba con menos medios, pero aun así Sam Raimi nos dió un producto magistral sobre todo en lo referente a efectos especiales. También es la menos cómica de las tres y eso la hace merecer respeto por encima de las demás. Cuenta con muchas escenas míticas como la violación del bosque o una Cheryl poseída que es encerrada en el sótano.



01 | Zombi (1978)

Y por fin llegamos a la grande entre las grandes, la diosa de la Serie B, la más completa e insuperable, ya que visto lo visto tiene pinta de conservar ese puesto por los siglos de los siglos. En esta ocasión no iba a aparecer el monocromo para tapar las vergüenzas, así que Romero decidió mostrarlo todo sin tapujos, aunque eso sí, contando ahora con la ayuda inestimable de Tom Savini para los maquillajes.

Todo en Zombi es mítico y entrañable, desde el escandaloso inicio hasta la aparición de los moteros o los paseos por el centro comercial para hacer las compras, algo que esconde una crítica importante al consumismo. Por si fuera poco el ritmo de las escenas, la casquería y los grandes momentos van aderezados por el rock progresivo de los infalibles Massimo Morante y Claudio Simonetti (Goblin)
, fruto de la colaboración con Dario Argento, que fue el productor y editor de la versión internacional.




Nada que ver desde luego con el desacertado
remake de Zack Snyder, en el cual se cargaron toda la gracia de esta obra de culto que creó escuela y tantas veces se ha intentado imitar.


"Cuando ya no haya sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario