domingo, 27 de octubre de 2013

El arte de ahuyentar pájaros

Tras un par de meses de inactividad vuelvo con una entrada preparada para la sección de recomendaciones, ese apartado donde van aquellas películas no muy conocidas que considero, merecen mayor atención. Además, en este caso he elegido una ideal para ver en Halloween, que pilla a la vuelta de la esquina. Sin más dilación, os presento...



"Red and yellow, green and blue
Growing in my garden too,
Flowers seem to smile with glee
Just for you and me...
Just for you and me."

Dark Night of the Scarecrow es una de esas agradables rarezas que se encuentra uno de vez en cuando y que calan sobre todo por la sorpresa que supone descubrir que era mucho mejor de lo esperado. Y es que, ¿quién podría esperar gran cosa de un telefilm de terror de 1981 perteneciente al subgénero slasher? Lo sensato es esperar lo peor.

El primer punto a favor está en que a pesar de ser un producto para la pequeña pantalla, cuenta con un equipo muy apañado repleto de típicos secundarios de obras más grandes que también saben hacer bien su trabajo. Empezando por el director, Frank de Felitta, que se movía en la escritura de guiones, entre los que destacan los de El ente (1982) y Las dos vidas de Audrey Rose (1977). Y lo mismo sucede con el reparto, que cuenta con Charles Durning (El golpe, Tootsie), Larry Drake (Darkman, Dr. Rictus), Lane Smith (V, The Mighty Ducks) e incluso Jacelyn Brando (La jauría humana, Los sobornados, Al caer la noche), la hermana mayor de Marlon Brando.

Pero lo que de verdad la hace especial es cómo está tratada, cómo se desarrolla. Porque aquí no encontraremos un descerebrado psychokiller que va matando a diestro y siniestro, lo que tenemos aquí es una historia de asesinatos en serie bien tejida, algo más próximo al suspense de Hitchcock. Y aparte de mantener la intriga hasta el final, los pobres medios con que cuenta se solucionan con una puesta en escena muy sutil que está claramente heredada de la maestría de John Carpenter en Halloween. De hecho me atrevo a afirmar que estamos ante el espantapájaros mejor utilizado en película de terror alguna, algo no demasiado difícil teniendo en cuenta lo poco aprovechada que está dicha figura a pesar de su inquietante aspecto, y lo pobres que suelen ser sus manifestaciones.

Aunque no es muy conocida fuera de los Estados Unidos -donde sí tiene cierto estatus de culto y se ha llegado a lanzar en varios formatos domésticos, incluyendo el Blu-Ray por su 30 aniversario- se ha emitido en varias ocasiones en televisión en nuestro país con un más que correcto doblaje al castellano, y tuvo copias a la venta en VHS.


Así pues, os animo a que le deis una oportunidad a esta valiente cinta, que si bien no llega al nivel de otros clásicos del terror para TV como IT o Salem's Lot, es igualmente destacable y no solo entre las películas para televisión, sino también entre la inmensa oleada de clones de Viernes 13 que surgieron en aquel momento, lo cual es un logro.

Valoración: 7.5/10

Ver película en castellano*

*Proporciono este enlace por ser una vía rápida, pero recomiendo verla en su versión restaurada en HD.

1 comentario: