10 | Ju-on: The Grudge (2002)
09 | Audition (1999)
08 | The Eye (2002)
07 | Hausu (1977)
Además la banda sonora es impresionante, de las mejores del J-Horror.
06 | Dark Water (2002)
Una que me encanta especialmente, a mi parecer no lo suficientemente bien valorada dentro de la carrera de Hideo Nakata (tampoco confundir con el regulero remake con Jennifer Conelly). Aterradora y costumbrista historia de amor maternal, infinitamente superior a esa apadrinada por Del Toro de cuyo nombre no quiero acordarme.
05 | Ringu (1998)
Al igual que en Dark Water, el trabajo de Kenji Kawai merece mención especial.
Todo un clásico del cine japonés, una historia de celos en el Japón feudal con ciertas dosis sobrenaturales y una dirección impecable. Los elementos de terror no abundan, pero tiene algunas escenas que son absolutamente impactantes y sobrecogedoras.
03 | Three... Extremes (2004)
Proyecto conjunto (coproducción Japón-Corea del Sur-Hong Kong) de tres historias dirigidas por tres grandes directores: Park Chan-Wook, Takashi Miike y Fruit Chan. El resultado es una bendición, de las mejores películas de terror de los últimos años.
Obra maestra. Esta otra gran incursión de Kaneto Shindo en el terror (que me gusta más que Onibaba) es una escalofriante y fantasmagórica historia de samuráis y venganzas inundada por la elegancia del blanco y negro. Otro clásico indispensable.
La cima absoluta del cine fantástico y de terror en el país del sol naciente, además de -con permiso de The Innocents (1961)- la mejor película de fantasmas que recuerdo. Solamente un genio como Masaki Kobayashi podía dar a luz esta monumental obra de cuatro historias espeluznantes basadas en los relatos de Koizumi Yakumo a principios del siglo XX bajo el título de Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things.
Perfecta en lo visual (tardó 5 años en prepararla), con un tratado de los colores como pocas veces se han visto y una forma de presentar el más allá difícil de olvidar.
En 1965 ganó el premio del jurado en Cannes y fue nominada al Oscar.
Qué bueno.
ResponderEliminarComo aficionado muy amateur al cine japonés me apunto Onibaba, Kuroneko y Kwaidan. Teniendo en cuenta que el terror potente no me va mucho ¿crees que me serán fáciles de digerir estas tres?
Por supuesto. El terror japonés de entonces era muy clasicista, de ritmo lento y sin sobresaltos, se basa en sugerir más que en mostrar. No anda lejos de otras maravillas con fantasmas como "Cuentos de la luna pálida de agosto" o "Trono de sangre" de Kurosawa, que no son películas de terror pero incorporan esos elementos inquietantes.
ResponderEliminarEn todo caso lo difícil de digerir son las casi 3 horas de "Kwaidan", pero aparte de eso nada más.
Vistas Onibaba y Kuroneko sólo me queda decir una cosa: absolutos pepinos.
EliminarGracias por la recomendación!
Kwaidan la dejo para más adelante.
Son películas que de verdad causan horror, algunas porque son muy sangrientas. En fin, no dejan de ser buenas.
ResponderEliminarHola fans del terror japonés!
ResponderEliminarOs dejo la web de Behind, un cortometraje de terror, con un estilo inspirado en la exitosa oleada de títulos orientales del género que llegaron a nuestras pantallas a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio.
Personalidades como Macarena Gómez (Musarañas, La que se avecina), Lone Fleming (El ataque de los muertos sin ojos), Pablo Rosso (director de fotografía de [REC] y Afeterparty) o Javier Botet ([REC], Las brujas de Zugarramurdi o Magical Girl) forman parte de nuestro elenco y creen en Behind.
¿Os apetece saber un poco más? http://behind.apps-1and1.net/