sábado, 18 de mayo de 2013

Negativo 35mm: Evil Dead

"Whitin the woods... evil will live again."


Hace años que se venía gestando el regreso de la mítica franquicia de terror de Sam Raimi, para unirse así a la larga lista de arquetipos del género que se han renovado durante los últimos lustros. En principio iba a ser él mismo quien la dirigiese, pero finalmente abandonó la idea para colocarse como productor junto a Bruce Campbell y Robert Tapert, quien ya estuviese a los mandos de la producción en las anteriores.

El trío calavera escogió entonces a un debutante Fede Álvarez en el que parecían confiar, y viendo la positiva acogida del estreno durante esta primavera lo cierto es que no se equivocaban. Esta renovada y homónima Evil Dead (aunque ahora sin el artículo) se ha convertido en uno de esos escasos remakes que son bien recibidos por la mayoría, y quizás la campaña de "películas más terrorífica" ha tenido algo que ver.

Personalmente no estoy de acuerdo con esa afirmación, pero sí es una película decidida a impactar. Todo el que haya visto Posesión infernal sabe por dónde se va a mover, sabe que no va a plantear nada nuevo precisamente porque aquella película creó escuela en 1981 y desde entonces ha sido fusilada de todos los modos posibles. Hay clichés, por supuesto, y dado que no se desvía demasiado, resultará predecible, por lo tanto la solución que han tomado es desatarla por completo. Si la original era un festival gore, aquí tenemos tres tazas; si había posesiones y manifestaciones del mal, aquí se amplifican siguiendo los patrones actuales, mucho menos conservadores.


Esto puede gustar o no, pero no había muchas más formas de hacerlo. En ocasiones parece que se preocupa demasiado por acentuar todo ese fatalismo, pero la impresión que a mí me ha producido es que el conjunto termina por funcionar. Además la batuta que lleva los acontecimientos la conduce buscando el homenaje, para que así sea inevitable que los seguidores quedemos atrapados, sobre todo por la vorágine final.

Los actores son probablemente lo más flojo de la película, aunque esto pasa en la mayoría de películas de terror con los que se sabe que van a morir. Sin embargo lo contrarresta con una atmósfera muy lograda, especialmente en exteriores, y la magnífica banda sonora de Roque Baños que es casi media película, sin exagerar.


En resumen, una buena dosis de terror moderno aderezado con la esencia del clásico, situada por encima de la media en lo que a actualización de viejas obras se refiere.

Valoración: 8/10

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. esta pagina es horror.... https://www.facebook.com/u-Pagina-terror%C3%ADfico-en-tu-cuerpo-1485626821765167/timeline/?ref=hl

    ResponderEliminar