miércoles, 22 de mayo de 2013

Lo mejor del terror asiático

Retomando la sección de rankings, voy a dedicar un listado a las 10 películas de J-Horror, K-Horror y terror asiático en general (muy de moda en los últimos años) que considero imprescindibles, superiores o simplemente me gustan más. Del 10 al 1...

10 | Ju-on: The Grudge (2002)


Un referente ya dentro del J-Horror, que ha dado pie a una secuela, dos versiones americanas y un par de spin-off, siendo de hecho en sí misma una versión mejorada de la versión directa a vídeo que hizo el propio Takashi Shimizu en el año 2000.

09 | Audition (1999)


Uno de los primeros grandes éxitos del controvertido director japonés Takashi Miike. Al igual que todo su cine no es una película fácil, a pesar de lo que pueda parecer en un principio esconde unas potentes dosis de terror psicológico. Una película de culto.

08 | The Eye (2002)


Esta gran película procedente de Hong Kong (no confundir con el olvidable remake protagonizado por Jessica Alba) presenta una premisa bastante creíble para introducir la recurrente historia de fantasmas. Y de verdad consigue crear cierto mal rollo.

07 | Hausu (1977)


Con diferencia, la película más rara que he visto en mi vida, toda una joya absoluta de la experimentación. Todas las técnicas cinematográficas posibles están aquí de un modo u otro, ya sea para espantar o hacer reir, pero es una recomendación obligada.

Además la banda sonora es impresionante, de las mejores del J-Horror.



06 | Dark Water (2002)


Una que me encanta especialmente, a mi parecer no lo suficientemente bien valorada dentro de la carrera de Hideo Nakata (tampoco confundir con el regulero remake con Jennifer Conelly). Aterradora y costumbrista historia de amor maternal, infinitamente superior a esa apadrinada por Del Toro de cuyo nombre no quiero acordarme.

05 | Ringu (1998)


Sin duda la más exitosa de todas las cintas de terror asiáticas, la que inició la reciente moda de los clones de Sadako. Notablemente superior a su versión americana, es una película que todo amante del género debería haber visto, no tiene desperdicio.

Al igual que en Dark Water, el trabajo de Kenji Kawai merece mención especial.



04 | Onibaba (1964)



Todo un clásico del cine japonés, una historia de celos en el Japón feudal con ciertas dosis sobrenaturales y una dirección impecable. Los elementos de terror no abundan, pero tiene algunas escenas que son absolutamente impactantes y sobrecogedoras.

03 | Three... Extremes (2004)



Proyecto conjunto (coproducción Japón-Corea del Sur-Hong Kong) de tres historias dirigidas por tres grandes directores: Park Chan-Wook, Takashi Miike y Fruit Chan. El resultado es una bendición, de las mejores películas de terror de los últimos años.

02 | Kuroneko (1968)



Obra maestra. Esta otra gran incursión de Kaneto Shindo en el terror (que me gusta más que Onibaba) es una escalofriante y fantasmagórica historia de samuráis y venganzas inundada por la elegancia del blanco y negro. Otro clásico indispensable.

01 | Kwaidan (1964)


La cima absoluta del cine fantástico y de terror en el país del sol naciente, además de -con permiso de The Innocents (1961)- la mejor película de fantasmas que recuerdo. Solamente un genio como Masaki Kobayashi podía dar a luz esta monumental obra de cuatro historias espeluznantes basadas en los relatos de Koizumi Yakumo a principios del siglo XX bajo el título de Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things.

Perfecta en lo visual (tardó 5 años en prepararla), con un tratado de los colores como pocas veces se han visto y una forma de presentar el más allá difícil de olvidar.

En 1965 ganó el premio del jurado en Cannes y fue nominada al Oscar.

5 comentarios:

  1. Qué bueno.

    Como aficionado muy amateur al cine japonés me apunto Onibaba, Kuroneko y Kwaidan. Teniendo en cuenta que el terror potente no me va mucho ¿crees que me serán fáciles de digerir estas tres?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto. El terror japonés de entonces era muy clasicista, de ritmo lento y sin sobresaltos, se basa en sugerir más que en mostrar. No anda lejos de otras maravillas con fantasmas como "Cuentos de la luna pálida de agosto" o "Trono de sangre" de Kurosawa, que no son películas de terror pero incorporan esos elementos inquietantes.

    En todo caso lo difícil de digerir son las casi 3 horas de "Kwaidan", pero aparte de eso nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vistas Onibaba y Kuroneko sólo me queda decir una cosa: absolutos pepinos.

      Gracias por la recomendación!

      Kwaidan la dejo para más adelante.

      Eliminar
  3. Son películas que de verdad causan horror, algunas porque son muy sangrientas. En fin, no dejan de ser buenas.

    ResponderEliminar
  4. Hola fans del terror japonés!

    Os dejo la web de Behind, un cortometraje de terror, con un estilo inspirado en la exitosa oleada de títulos orientales del género que llegaron a nuestras pantallas a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio.

    Personalidades como Macarena Gómez (Musarañas, La que se avecina), Lone Fleming (El ataque de los muertos sin ojos), Pablo Rosso (director de fotografía de [REC] y Afeterparty) o Javier Botet ([REC], Las brujas de Zugarramurdi o Magical Girl) forman parte de nuestro elenco y creen en Behind.

    ¿Os apetece saber un poco más? http://behind.apps-1and1.net/

    ResponderEliminar